ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Suele decirse que la Sociología de la Educación nació con E. Durkheim,
pionero de la Sociología empírica que, entre otros temas sociales,
analizó aspectos de la educación. Su iniciativa, no fue continuada por
sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen realizó una
labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había iniciado entre los
pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a ese
tipo de investigaciones.
Fundaron una corriente que conocemos
con el nombre de "Educational Sociology", que a veces ha sido criticada
desde la Sociología de la Educación "aplicada", por cuanto se interesa
sobretodo por los aspectos sociales de los ambientes y factores
educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma
pedagógica; profesando un progresismo liberal, supone que con la
adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los problemas
fundamentales de ésta.
En la década de los años veinte los
sociólogos europeos, y más concretamente alemanes (Müller, Lyer,
Fischer, Geiger), recuperarán ese campo y le dieron un impulso
definitivo; otro alemán K. Mannheim, trasplantó esta simiente a
Inglaterra. En Brasil F. de Azevedo publica en 1940 su Sociología de la
Educación y funda una floreciente escuela de cultivadores de esta
materia.
Es después de la II Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.
En
Estados Unidos W. A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacía una
Sociología de la Educación "pura" y hoy día en todos los países
(sobretodo Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica) son muchos libros y
revistas especializados que van apareciendo, incluidos los países del
Este (de ellos podríamos mencionar, de la década de los setenta, autores
como L. P. Bujewa y M. S: Kgan en Rusia, L. Bisky en Alemania, K. Galla
en Checoslovaquia).
En opinión de Floud y Hasley lo que ha dado
origen en nuestro mundo moderno a la Sociología de la Educación como
campo especializado de estudios ha sido el proceso de industrialización.
La explicación que brindan es que la relación entre educación y
estructura social fue relativamente simple hasta el advenimiento de la
moderna productividad.
G. Berubaum prevé para fines de nuestro
siglo una cierta atrofia de la Sociología de la Educación, pues a causa
de la disminución de población escolar los sistemas educativos perderán
protagonismo en la vida social.
También cabe trazar una línea
evolutiva y de desarrollo de la Sociología de la Educación describiendo
los temas de que se ha ido ocupando.
Lo que hace Alonso Hinojal quien nos propone el esquema siguiente:
1) Hasta 1950, trabajando según el modelo positivista de las Ciencias
Sociales, domina un funcionalismo sociológico que se interesa por la
función socializadora de la educación, la escuela como sistema social y
para la sociedad, los maestros, las relaciones interpersonales, ...
2) Con la época del desarrollo económico y la explosión escolar, se
atiende a la función instrumental de la educación, inversión que
favorece el desarrollo la formar en los individuos las aptitudes
tecnológicas.
3) En seguida surgió la crítica, la educación
desempeña bien sus funciones sociales, fruto de ella fue la discusión de
igualdad de oportunidades, desde la década de los años sesenta, han
intervenido, Douglas en Estados Unidos, Boudon en Francia y Husén en
Suecia.
4) Ciertos autores descontentos de los análisis
liberales anteriores, siguen un funcionalismo crítico, dividido en tres
corrientes: a) las que preconizan la reforma de la sociedad desde un
activismo educacional, como quiere la Pedagogía Institucional francesa.
b) la teoría del conflicto en Sociología de la Educación, representada
en Estados Unidos por R. Collins, quien ve el desarrollo educacional
como resultado de la acción competitiva de los diversos grupos de status
en busca de riqueza, poder y prestigio. c) la consideración de la
escuela como instrumento de la división de clases sociales y de
explotación del proletariado.
5) Alternativas actuales a la
Sociología de la Educación, se oponen al macrofuncionalismo anterior, se
interesan por los problemas de los grupos sociales marginados,
desconfían de los procedimientos cuantificadores y proponen otros medios
de interpretación de la realidad social. Pertenece a esa corriente la
Sociología marxista de la educación, entiende que esta ciencia ha de
ayudar a construir la sociedad, de modo que el sociólogo queda
comprometido en esa acción de transformación. Otra alternativa es la
"nueva Sociología de la educación".
Por lo que a España se
refiere, a semejanza de lo que ocurrió en Estados Unidos la Sociología
de la educación comenzó siendo cultivada por pedagogos, al iniciarse los
años sesenta, y desde mediados de esta década se fueron interesando por
ella ciertos planificadores y sociólogos, esa colaboración entre
pedagogos y sociólogos ha sido asimétrica "de mayor interés y
penetración de los pedagogos en la Sociología que de los sociólogos en
los temas centrales de la educación". Desde 1970 cobra mayor auge a
causa de los acontecimientos que afectan al sistema educativo español:
implantación de la reforma educacional, consiguiente sensibilización de
la opinión pública sobre las cuestiones educacionales, alternativas de
contrarreforma propuestas por los grupos políticos y las discusiones
públicas provocadas por leyes y disposiciones administrativas
concernientes a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario