ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Suele decirse que la
Sociología de la Educación nació con E. Durkheim, pionero de la Sociología
empírica que, entre otros temas sociales, analizó aspectos de la educación. Su
iniciativa, no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos,
donde Veblen realizó una labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había
iniciado entre los pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se
dieron a ese tipo de investigaciones.
Fundaron una
corriente que conocemos con el nombre de "Educational Sociology", que
a veces ha sido criticada desde la Sociología de la Educación
"aplicada", por cuanto se interesa sobretodo por los aspectos
sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la
socialización y de la reforma pedagógica; profesando un progresismo liberal,
supone que con la adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los
problemas fundamentales de ésta.
En la década de los
años veinte los sociólogos europeos, y más concretamente alemanes (Müller,
Lyer, Fischer, Geiger), recuperarán ese campo y le dieron un impulso definitivo;
otro alemán K. Mannheim, trasplantó esta simiente a Inglaterra. En Brasil F. de
Azevedo publica en 1940 su Sociología de la Educación y funda una floreciente
escuela de cultivadores de esta materia.
Es después de la II
Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de
la Educación.
En Estados Unidos W.
A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacía una Sociología de la Educación
"pura" y hoy día en todos los países (sobretodo Inglaterra, Francia,
Italia y Bélgica) son muchos libros y revistas especializados que van
apareciendo, incluidos los países del Este (de ellos podríamos mencionar, de la
década de los setenta, autores como L. P. Bujewa y M. S: Kgan en Rusia, L.
Bisky en Alemania, K. Galla en Checoslovaquia).
En opinión de Floud
y Hasley lo que ha dado origen en nuestro mundo moderno a la Sociología de la
Educación como campo especializado de estudios ha sido el proceso de
industrialización. La explicación que brindan es que la relación entre
educación y estructura social fue relativamente simple hasta el advenimiento de
la moderna productividad.
G. Berubaum prevé
para fines de nuestro siglo una cierta atrofia de la Sociología de la
Educación, pues a causa de la disminución de población escolar los sistemas
educativos perderán protagonismo en la vida social.
También cabe trazar
una línea evolutiva y de desarrollo de la Sociología de la Educación
describiendo los temas de que se ha ido ocupando.
Lo que hace Alonso
Hinojal quien nos propone el esquema siguiente:
1) Hasta 1950,
trabajando según el modelo positivista de las Ciencias Sociales, domina un
funcionalismo sociológico que se interesa por la función socializadora de la
educación, la escuela como sistema social y para la sociedad, los maestros, las
relaciones interpersonales, ...
2) Con la época del
desarrollo económico y la explosión escolar, se atiende a la función
instrumental de la educación, inversión que favorece el desarrollo la formar en
los individuos las aptitudes tecnológicas.
3) En seguida surgió
la crítica, la educación desempeña bien sus funciones sociales, fruto de ella
fue la discusión de igualdad de oportunidades, desde la década de los años
sesenta, han intervenido, Douglas en Estados Unidos, Boudon en Francia y Husén
en Suecia.
4) Ciertos autores
descontentos de los análisis liberales anteriores, siguen un funcionalismo
crítico, dividido en tres corrientes: a) las que preconizan la reforma de la
sociedad desde un activismo educacional, como quiere la Pedagogía Institucional
francesa. b) la teoría del conflicto en Sociología de la Educación,
representada en Estados Unidos por R. Collins, quien ve el desarrollo
educacional como resultado de la acción competitiva de los diversos grupos de
status en busca de riqueza, poder y prestigio. c) la consideración de la
escuela como instrumento de la división de clases sociales y de explotación del
proletariado.
5) Alternativas
actuales a la Sociología de la Educación, se oponen al macrofuncionalismo
anterior, se interesan por los problemas de los grupos sociales marginados,
desconfían de los procedimientos cuantificadores y proponen otros medios de
interpretación de la realidad social. Pertenece a esa corriente la Sociología
marxista de la educación, entiende que esta ciencia ha de ayudar a construir la
sociedad, de modo que el sociólogo queda comprometido en esa acción de
transformación. Otra alternativa es la "nueva Sociología de la
educación".
Por lo que a España
se refiere, a semejanza de lo que ocurrió en Estados Unidos la Sociología de la
educación comenzó siendo cultivada por pedagogos, al iniciarse los años
sesenta, y desde mediados de esta década se fueron interesando por ella ciertos
planificadores y sociólogos, esa colaboración entre pedagogos y sociólogos ha
sido asimétrica "de mayor interés y penetración de los pedagogos en la
Sociología que de los sociólogos en los temas centrales de la educación".
Desde 1970 cobra mayor auge a causa de los acontecimientos que afectan al
sistema educativo español: implantación de la reforma educacional, consiguiente
sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones educacionales,
alternativas de contrarreforma propuestas por los grupos políticos y las
discusiones públicas provocadas por leyes y disposiciones administrativas
concernientes a la educación.
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