lunes, 1 de octubre de 2012

Sociología Educativa


ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Suele decirse que la Sociología de la Educación nació con E. Durkheim, pionero de la Sociología empírica que, entre otros temas sociales, analizó aspectos de la educación. Su iniciativa, no fue continuada por sus discípulos; en cambio, en Estados Unidos, donde Veblen realizó una labor semejante a la de Durkheim y J. Dewey había iniciado entre los pedagogos el interés por lo social, fueron estos quienes se dieron a ese tipo de investigaciones.
Fundaron una corriente que conocemos con el nombre de "Educational Sociology", que a veces ha sido criticada desde la Sociología de la Educación "aplicada", por cuanto se interesa sobretodo por los aspectos sociales de los ambientes y factores educacionales, sirviendo al objetivo de la socialización y de la reforma pedagógica; profesando un progresismo liberal, supone que con la adaptación del individuo a la sociedad se solucionarán los problemas fundamentales de ésta.
En la década de los años veinte los sociólogos europeos, y más concretamente alemanes (Müller, Lyer, Fischer, Geiger), recuperarán ese campo y le dieron un impulso definitivo; otro alemán K. Mannheim, trasplantó esta simiente a Inglaterra. En Brasil F. de Azevedo publica en 1940 su Sociología de la Educación y funda una floreciente escuela de cultivadores de esta materia.
Es después de la II Guerra Mundial que empiezan en serio los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.
En Estados Unidos W. A. Brookower y Neal Gross marcan el paso hacía una Sociología de la Educación "pura" y hoy día en todos los países (sobretodo Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica) son muchos libros y revistas especializados que van apareciendo, incluidos los países del Este (de ellos podríamos mencionar, de la década de los setenta, autores como L. P. Bujewa y M. S: Kgan en Rusia, L. Bisky en Alemania, K. Galla en Checoslovaquia).
En opinión de Floud y Hasley lo que ha dado origen en nuestro mundo moderno a la Sociología de la Educación como campo especializado de estudios ha sido el proceso de industrialización. La explicación que brindan es que la relación entre educación y estructura social fue relativamente simple hasta el advenimiento de la moderna productividad.
G. Berubaum prevé para fines de nuestro siglo una cierta atrofia de la Sociología de la Educación, pues a causa de la disminución de población escolar los sistemas educativos perderán protagonismo en la vida social.
También cabe trazar una línea evolutiva y de desarrollo de la Sociología de la Educación describiendo los temas de que se ha ido ocupando.
Lo que hace Alonso Hinojal quien nos propone el esquema siguiente:
1) Hasta 1950, trabajando según el modelo positivista de las Ciencias Sociales, domina un funcionalismo sociológico que se interesa por la función socializadora de la educación, la escuela como sistema social y para la sociedad, los maestros, las relaciones interpersonales, ...
2) Con la época del desarrollo económico y la explosión escolar, se atiende a la función instrumental de la educación, inversión que favorece el desarrollo la formar en los individuos las aptitudes tecnológicas.
3) En seguida surgió la crítica, la educación desempeña bien sus funciones sociales, fruto de ella fue la discusión de igualdad de oportunidades, desde la década de los años sesenta, han intervenido, Douglas en Estados Unidos, Boudon en Francia y Husén en Suecia.
4) Ciertos autores descontentos de los análisis liberales anteriores, siguen un funcionalismo crítico, dividido en tres corrientes: a) las que preconizan la reforma de la sociedad desde un activismo educacional, como quiere la Pedagogía Institucional francesa. b) la teoría del conflicto en Sociología de la Educación, representada en Estados Unidos por R. Collins, quien ve el desarrollo educacional como resultado de la acción competitiva de los diversos grupos de status en busca de riqueza, poder y prestigio. c) la consideración de la escuela como instrumento de la división de clases sociales y de explotación del proletariado.
5) Alternativas actuales a la Sociología de la Educación, se oponen al macrofuncionalismo anterior, se interesan por los problemas de los grupos sociales marginados, desconfían de los procedimientos cuantificadores y proponen otros medios de interpretación de la realidad social. Pertenece a esa corriente la Sociología marxista de la educación, entiende que esta ciencia ha de ayudar a construir la sociedad, de modo que el sociólogo queda comprometido en esa acción de transformación. Otra alternativa es la "nueva Sociología de la educación".
Por lo que a España se refiere, a semejanza de lo que ocurrió en Estados Unidos la Sociología de la educación comenzó siendo cultivada por pedagogos, al iniciarse los años sesenta, y desde mediados de esta década se fueron interesando por ella ciertos planificadores y sociólogos, esa colaboración entre pedagogos y sociólogos ha sido asimétrica "de mayor interés y penetración de los pedagogos en la Sociología que de los sociólogos en los temas centrales de la educación". Desde 1970 cobra mayor auge a causa de los acontecimientos que afectan al sistema educativo español: implantación de la reforma educacional, consiguiente sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones educacionales, alternativas de contrarreforma propuestas por los grupos políticos y las discusiones públicas provocadas por leyes y disposiciones administrativas concernientes a la educación.

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