Historia Breve de la
Educación en Venezuela
Resumen del Texto de Luis Bonilla
Por: Lic. Alfredo Oliveros
Resumen del Texto de Luis Bonilla
Por: Lic. Alfredo Oliveros
La
carencia de explotaciones mineras, la ausencia de concentraciones humanas en el
territorio nacional y la profunda concepción elitesca de las autoridades
delegadas por la corona española para gobernar el territorio de lo que hoy
conocemos como Venezuela fueron las causas para un tardío aparecimiento de la
educación en nuestro país. La educación de ese período fue caracterizada por
una profunda participación del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A
finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta
formalidad en la educación colonial, la congregación de Jesuitas intentaron
implementar la educación popular (policlasista) hasta su expulsión de
Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia
educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como:
Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la
gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia
y utilidad de la misma.
Para
1843 se promulga el Primer Código de Instrucción Pública que abarcaba toda la
actividad educativa y con énfasis en la educación superior universitaria. 55
años después (1897) se elaboran y entran en vigencia los códigos referentes a
la jubilación de los docentes. En 1904 restricciones de algunas ramas de
enseñanza, en 1912 se califica de profesional la carrera de magisterio y se
establecen deberes y derechos para quienes lo ejercen. La primera Ley de
educación en Venezuela se promulga en el año 1921 seguida de la Ley de
Instrucción de 1924, la de 1940 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley
Orgánica de educación de 1948 con su estatuto provisional de 1949, la ley de
Educación de 1955 y el 28 de julio de 1980 se promulgó la Ley Orgánica de
Educación la cual está vigente hasta nuestros días seguida del reglamento del
ejercicio de la formación docente en 1986 y derogado por el reglamento del
ejercicio de la profesión docente de 1991 el cual no ha sido cumplido a
cabalidad en estos momentos.
En 1989
a 1996 se establecen acciones destinadas a modernizar y hacer más eficiente el
Sistema Educativo, y para 1998 surgió un documento llamado Compromiso Educativo
Nacional Calidad Para Todos, cuyos objetivos son:
·
Mantener y ampliar el acceso y permanencia en la Educación para la mayor
cantidad de venezolanos.
·
Atender a la población que no pueda insertarse o proseguir sus estudios en el
sistema escolar regular.
·
Mejorar drásticamente la calidad de la educación que impartimos.
·
Proporcionar la alimentación al niño en la escuela mediante la generalización
del Programa Alimentario Escolar (P.A.E)
En 1999
la Reforma Educativa en curso 1999 – 2009 se concreta por el intermedio del
Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones
pedagógicas de los cuales se plantearon el Estado Docente, El Protagonismo, La
Identidad Nacional entre otras, algunas ideas promovidas por El Maestro Luis
Beltrán Prieto Figueroa.
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